• 21 razones
  • Posts
  • Bitcoin como depósito de valor, unidad de cuenta y medio de cambio

Bitcoin como depósito de valor, unidad de cuenta y medio de cambio

¿Estabilidad de precios?

Algunas murmuraciones recientes 1 en CoinDesk sobre la idea de una criptomoneda cuyo valor se estabiliza con una receta incorporada que gestiona su oferta me provocaron a escribir este artículo sobre por qué esto es un sueño vano. Existe una falacia común que dice que se requiere estabilidad de precios para que una moneda funcione como una forma de dinero. La forma en que la gente usa términos como depósito de valor y unidad de cuenta supone estabilidad. Sin embargo, mostraré que en un mundo inestable, una moneda estable es contraproducente y, además, que una moneda inestable sirve a los propósitos tradicionales del dinero, en la medida en que puedan definirse significativamente en condiciones inestables.

1 N. de T.: Aunque el artículo original es de comienzos de 2015, y el artículo de CoinDesk de finales de 2014, las críticas a Bitcoin por no tener una tasa de cambio estable con otras monedas fiduciarias siguen siendo actuales

En primer lugar, es imposible, a largo plazo, esperar que un algoritmo mantenga la estabilidad de una moneda. Siempre se podrá ganar dinero prediciendo el efecto futuro del algoritmo sobre la oferta, y una vez que la gente haya aprendido a hacerlo, el algoritmo necesariamente dejará de lograr los resultados deseados. Porque alguien que gana al anticipar dicho algoritmo no está produciendo algo valioso que otras personas quieran comprar, por lo que debe estar beneficiándose de otros inversores, que están perdiendo. Eso significa que otras personas poseen la moneda, lo que significa que la moneda no puede ser estable: o está bajando de precio o la oferta está disminuyendo rápidamente. (El resultado dependería de los detalles del algoritmo). Esto puede continuar hasta que la capitalización de mercado de la moneda llegue a cero. Para lograr manipular el precio para mantenerlo estable, la receta nunca debe permitir que los operadores se adapten a ella. Debe ser continuamente más inteligente que los demás. Esto no es algo que nadie pueda garantizar con fiabilidad, especialmente una startup de Bitcoin (si la historia sirve de guía). Esta es la misma razón por la que los intentos de crear criptomonedas que sigan el precio del oro o del dólar y otras cosas a través de protocolos como ProtoShares y Mastercoin no funcionarán. También es la razón por la que la Reserva Federal es tradicionalmente tan reservada, por la que su presidente intenta hablar sin decir nada y por la que cada uno de sus movimientos es tan profundamente examinado.

La estabilidad es tan real como la fuente de la juventud, las pociones de amor o las máquinas de movimiento perpetuo. No se encuentra en ningún lugar del universo, pero por alguna razón la gente actúa como si tal cosa pudiera existir de alguna manera. Los precios reflejan la disponibilidad de cosas que realmente podemos tener, por lo que tal vez todos deberíamos dejar de buscar quimeras de estabilidad y aceptar que si el mundo es inestable, los precios también deberían serlo. De lo contrario, los precios no podrían cumplir la función de permitir a las personas coordinar la asignación de recursos escasos.

En este momento el mundo está decidiendo si quiere que Bitcoin sea su dinero. Ese es un gran cambio y es bastante razonable que Bitcoin sea volátil. ¿Tomará Bitcoin el control o quedará en nada? Fundamentalmente no lo sabemos y los rápidos cambios en el precio de Bitcoin reflejan la confusión y las dudas en las mentes de personas reales que comercian con él, y esto es exactamente lo que deberían estar haciendo porque sin señales de precios, no podría haber adopción de Bitcoin. El crecimiento exponencial de Bitcoin es una señal muy fuerte, y si Bitcoin fuera estable, no habría tal señal. No habría una comunidad de entusiastas dedicada porque nadie tendría ninguna razón particular para querer que se adoptara, aparte de la empresa emisora 2 . Y esa empresa no podría ofrecer ningún valor con su moneda estable porque no puede crear liquidez unilateralmente, que es lo fundamental que hace que una moneda sea útil.

2 N. de T.: El autor habla hipotéticamente de un bitcoin cuyo precio fuera estable. En la realidad no hay ninguna empresa emisora de bitcoins, sino que cualquiera que lo desee puede tratar de minar bitcoins.

Bitcoin como depósito de valor

¿Qué constituye realmente un buen depósito de valor? El problema con este término es que es una metáfora terrible. Cuando almacenamos un objeto físico, normalmente lo guardamos fuera del alcance de otras personas en otro objeto, como una caja o algo así. Pero ¿y si tuviera una caja que, como la magia de Campanilla, sólo existiera si otras personas creyeran en ella? Así es un depósito de valor. El valor no es algo físicamente real, como la caja. Es una expectativa sobre cuánto quiere la gente algo. Toda la idea de almacenar valor es absurda. Es como una especie de lógica onírica. La única manera de que un bien pueda “almacenar valor” es si todo el mundo lo desea tanto que lo compren inmediatamente al más pequeño descuento.

Esto no significa que cualquier cosa pueda ser un buen depósito de valor. Todo el mundo podría tratar, por ejemplo, las fichas de póquer de plástico como un buen depósito de valor y sólo se comportarían como tal hasta que la gente se diera cuenta de que son fáciles de fabricar. Pero supongamos que hubiera otro metal que tuviera propiedades similares al oro: duradero, escaso y difícil de extraer, y lo suficientemente distintivo como para ser difícil de falsificar; y que el estado de nuestra ciencia fuera tal, que esto solo fuera identificado por los químicos. Este nuevo metal ciertamente no tendría un valor estable inicialmente tras su descubrimiento porque el mundo tardaría tiempo en conocerlo, pero sería perfectamente racional que los químicos que sí lo entendieron compraran todo lo que pudieran hasta que el resto del mundo se enterase. Una vez que toda la población entendiera las propiedades de este metal, entonces realmente podría “almacenar valor” porque todos los demás lo usarían para el mismo propósito.

La estabilidad ocurre (en la medida en que pueda suceder) una vez que todos no sólo han aprendido las propiedades favorables del bien, sino que también han aprendido que todos los demás también conocen esas propiedades. Si sé que Bitcoin es escaso e imposible de falsificar, es posible que todavía tenga miedo de invertir mi dinero en él porque temo que otras personas no lo traten como un depósito de valor. Además, todo el mundo podría pensar así al mismo tiempo y, por tanto, el mercado sigue comportándose con miedo. Por eso la gente se debe convencer de que todos los demás también creen en Bitcoin. Hoy en día la gente está aceptando las propiedades de Bitcoin y está confundida acerca de cuánto cree en ellas el resto del mercado. De ahí que haya miedo y volatilidad. Sin embargo, Bitcoin no se puede falsificar y no es probable que su suministro cambie, sin importar lo que suceda en el futuro. Esto es lo mejor que se puede hacer, en lo que respecta a la ingeniería, diseñar algo que sea un depósito de valor. El resto depende de todos los demás, no del ingeniero. Por lo tanto, si Bitcoin va a tener éxito, entonces es un buen depósito de valor.

Bitcoin como unidad de cuenta

Ahora bien, ¿qué pasa con Bitcoin como unidad de cuenta? A diferencia de depósito de valor, este es un término realmente bueno, pero desafortunadamente la gente no lo toma literalmente. Cuando la gente dice unidad de cuenta, parece querer algo que mida de manera fiable la riqueza de alguna manera, o que las cosas puedan valorarse sin tener que actualizarse constantemente. Pero éstas son sólo otras formas de perseguir el canto de sirena de la estabilidad. Aquí también, si el mundo está cambiando, entonces los precios deberían estar cambiando, y uno sólo puede comparar de manera imperfecta su riqueza en diferentes momentos. En realidad, sólo se pueden comparar diferentes alternativas que se habrían producido al mismo tiempo.

Sin embargo, existe una definición valiosa de "unidad de cuenta" en estas circunstancias. Es muy simple: una unidad de cuenta es algo tal que ganarla se considera ganancia y perderla se considera pérdida. Cualquier cosa puede cumplir esta función, pero la razón por la que querríamos especialmente utilizar bienes líquidos como unidad de cuenta es que cuando poseemos bienes líquidos no tenemos que pensar demasiado en el futuro. Por tanto, adquirir un bien líquido sirve como punto final razonable para cualquier negocio. Cuando tienes una gran cantidad de dinero en efectivo, sabes que estarás bien durante algún tiempo, pase lo que pase. Mientras que si estuviéramos en un sistema de trueque sin bienes de alta liquidez, entonces habría que pensar mucho más allá para evaluar el éxito de un negocio. Por lo tanto, pensar en las ganancias y pérdidas en términos de ganar o perder un bien líquido es esencial para poder dividir todo el futuro en tareas manejables: mientras uno gane ese bien líquido, estará haciendo las cosas correctamente. Por supuesto, cuando las cosas cambian tanto que el propio bien monetario podría cambiar, entonces hay que elegir qué medio de cuenta utilizar. Así que, una vez más, Bitcoin es una gran unidad de cuenta, si va a ganar. En ese caso, todos deberían intentar obtener la mayor cantidad posible ahora mismo, con la expectativa de que sea muy líquido en el futuro.

Bitcoin como medio de cambio

Finalmente, ¿qué pasa con Bitcoin como medio de cambio? No creo que esta función de Bitcoin sea controvertida. Por supuesto, Bitcoin es un buen medio de cambio. Mi problema con esta función del dinero es la forma en que la gente lo trata en relación con los demás. A veces la gente piensa que el medio de cambio debería ser la función principal del dinero, en lugar de utilizarlo como depósito de valor. Por ejemplo, esta es una suposición detrás de la preocupación de Tim Swanson sobre el acaparamiento de Bitcoin. Sin embargo, es imposible que un bien funcione como medio de cambio a menos que ya exista demanda como depósito de valor. Si voy a darle a alguien bitcoins a cambio de algo, tiene que haber alguien, en algún lugar, que quiera bitcoins. Y tiene que querer almacenarlos, aunque sea por un corto espacio de tiempo, debido a que si todos intentaran gastar sus bitcoins de inmediato, eso haría que el precio bajara a cero. Además, cuanto más quiere la gente almacenar bitcoins y cuanto mayor es su valor, más líquidos se vuelven los bitcoins y más comercio permiten.

Por lo tanto, Bitcoin es el tipo de dinero que funciona en un mundo inestable, que es el único mundo que conocemos, y es un buen depósito de valor, unidad de cuenta y medio de cambio, en la medida en que estos términos hagan sentido en medio de una gran incertidumbre. Cuando la gente dice "Bitcoin no es un buen depósito de valor o unidad de cuenta", lo que realmente quieren decir es "Bitcoin aún no se está adoptando", lo cual no es una queja válida. Bitcoin tiene las propiedades adecuadas para ser el dinero del mundo, y cuanto más asimile el mundo esto, más estable se volverá.

Artículo original publicado en inglés en Satoshi Nakamoto Institute
Traducido al español por Álvaro de la Peña. Separado el artículo en cuatro secciones y añadidos los títulos de las mismas para mayor claridad para el lector

Join the conversation

or to participate.